La capacidad de regeneración celular es la base del crecimiento de todos los organismos vivos pluricelulares ya sean plantas, reptiles, aves o mamíferos. Durante la etapa de crecimiento, la regeneración es intensa pero después decrece en la edad adulta, manteniendo unos niveles moderados para el buen funcionamiento de los órganos y tejidos. Podemos observar, a simple vista, un proceso de regeneración celular animal en la lagartija cuando pierde su cola y ésta vuelve a crecer. También tenemos ejemplos visibles de tejidos con capacidad de regeneración en el ser humano: las uñas, la piel y el cabello. El hígado, por ejemplo, incrementa su tamaño cuando le falta una parte para compensar.
Vemos pues, que esta propiedad biológica es esencial para que las células se vayan renovando.
Los organismos tienen unas células especializadas en este proceso a las que llamamos CÉLULAS MADRE que son el motor de la regeneración celular. Conservar este motor en plenas condiciones faculta al organismo a desarrollarse hasta el final del crecimiento y a conservar su estructura posteriormente. Proteger las células madre, que vienen a ser un 5% del total de los 100 billones de células de un organismo, es uno de los grandes retos. Por eso, las células madre se dispersan en sitios muy protegidos en el interior del organismo, tales como la grasa, la médula ósea, los músculos, etc., porque son la llave de la regeneración. Cuando la toxicidad general del ambiente extracelular llega a afectar a las células madre, éstas se deterioran, envejecen o mueren, perdiendo la capacidad de regeneración.
Conclusión:
-El organismo, en la edad adulta, disminuye la capacidad de regeneración celular. Como consecuencia, disminuyen también las reservas de células madre, debido a la inflamación crónica (inflammaging).
-Para combatir el envejecimiento debemos proteger y aumentar las reservas de células madre. Una de las vías es la Medicina Regenerativa, que utiliza células madre del propio organismo, cultivándolas e inoculándolas.
-Actualmente existen Complementos Alimenticios que ayudan a preservar las Células Madre, mejorando el entorno celular.

LINKS:

Células madre: https://www.medicinaregenerativa.bio/que-podemos-conseguir-con-tratamiento-con-celulas-madre/

Medicina Regenerativa: https://www.medicinaregenerativa.bio/bienvenidos-a-la-medicina-del-siglo-xxi/

Complementos Alimenticios: https://www.excelvit.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.