El envejecimiento es un proceso natural e inevitable del reloj biológico de la vida. Durante las últimas décadas, la esperanza de vida se ha prolongado, siendo España el país con una esperanza de vida más alta del planeta dentro de 20 años, según un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, publicado recientemente en la revista The Lancet. Según el estudio viviremos casi 86 años de media en 2040.

Muchos estudios están destinados a entender y tratar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y, por ende, la inflamación crónica que sufre nuestro organismo. Porque envejecer es la última etapa de nuestra vida, pero ¿cómo queremos envejecer? y ¿a partir de cuándo debemos empezar a prevenir el envejecimiento, aunque no se manifieste visiblemente?
Los artículos científicos hablan de ciclos de envejecimiento a partir de los 30 años que va en aumento y cuyo origen estaría en el aumento de la inflamación crónica (inflammaging) que padecemos a medida que nos hacemos mayores. Según investigadores de la Universidad de Standford, concluyeron que a partir de los 34 años empiezan a detectarse los primeros signos de envejecimiento.

Podemos afirmar pues, según los estudios citados, que el envejecimiento es un proceso dinámico que empieza entorno los 30 años. A continuación, explicamos cómo:
Nuestro organismo se va inflamando silenciosamente cuando somos adultos (30 años), porque acumula sustancias tóxicas en la sangre y el líquido que baña nuestras células y en la grasa. Estas sustancias tóxicas, destruyen las células y éstas a su vez enturbian, oxidan y acidifican el líquido que protege y nutre las células.
Podemos compararlo con una pecera limpia. Los peces se ven entre ellos, se comunican y se reproducen, pero ¿qué pasa cuando dejamos de limpiar el agua que los rodea? Así es como queda el ambiente extracelular cuando nuestro organismo se va inflamando.

Pero la ciencia ha descubierto que este proceso no es igual en todas las personas ni en todos los órganos. Las personas que viven en ambientes poco contaminados no fuman, comen saludablemente, hacen ejercicio moderado y descansan, envejecen más lentamente y viven más años con mejor salud (envejecimiento saludable).

Conclusión:
-El envejecimiento puede modificarse con buenos hábitos luego, es mejorable.
-Si disminuimos la inflamación crónica lograremos un envejecimiento saludable.
-Algunos complementos alimenticios ayudan, de una manera natural, a prevenir el envejecimiento prematuro a partir de los 34 años.

Links:
Según investigadores de la Universidad de Standford, concluyeron que a partir de los 34 años empiezan a detectarse los primeros signos de envejecimiento: https://www.infobae.com/salud/2020/01/06/a-que-edad-comenzamos-a-envejecer-investigadores-identificaron-5-senales-que-da-el-cuerpo/

Envejecimiento saludable: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Según el estudio viviremos casi 86 años de media en 2040:https://www.publico.es/sociedad/longevidad-espana-sera-pais-mayor-esperanza-vida-estudio-universidad-washington.html

Complementos alimenticios: https://www.excelvit.com/es/

Inflamación crónica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2019000100030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.