El cuerpo humano está constituido por más de 100 billones de células de diferentes tipos que forman los órganos y los tejidos.
Como símil podríamos visualizar una empresa, con sus diferentes departamentos. La empresa sería el cuerpo en su globalidad, y los departamentos serían los órganos y tejidos. Los diferentes tipos de células representarían las personas especializadas de cada departamento, que, coordinadas milimétricamente logran un equilibrio dinámico, llamado homeostasis. Este equilibrio viene dado por una coordinación de la comunicación entre los distintos tipos de células y órganos. Sin una buena y efectiva comunicación celular, es difícil que los órganos lleven a cabo su función.

¿Cómo se comunican?
Las células necesitan comunicarse entre ellas para coordinarse, para ello disponen de receptores en sus membranas exteriores que les sirven para interpretar mensajes de otras células y de otras partes del cuerpo. Los mensajes llegan a través del torrente sanguíneo y se dispersan por el líquido que rodea a las células, pues viven inmersas en un líquido que les sirve de sustento y de hidratación. Éste, es muy rico en nutrientes y oxígeno, ya que las células deben alimentarse y también respirar.

Pero ¿qué pasa si se contamina este líquido?
La comunicación entre células se ve alterada debido a la toxicidad (citoquinas proinflamatorias), acidez (Ph) y estrés oxidativo (radicales libres) que se acumula en el líquido que baña las células. Este fenómeno descrito lo llamamos inflamación crónica (inflammaging), la causa principal del envejecimiento a partir de los 34 años. Estas células acabarán muriendo y promoviendo más toxicidad en el organismo, lo que conllevará a la degeneración de órganos, tejidos y muerte celular.

Conclusión:
-Para combatir la inflamación crónica/envejecimiento debemos combatir el estrés oxidativo, la acidez y la toxicidad del líquido que baña las células.

Cómo:
Disponemos de productos:
Antioxidantes
Dieta alcalina
y productos que controlen la toxicidad y la comunicación celular mejorando la inflamación crónica.

LINKS:

Células: https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-introduccion.php

Comunicación celular: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-gps-del-cerebro-665/arquitectos-de-la-comunicacin-celular-13980

Homeostasis:
https://culturacientifica.com/2014/06/03/de-la-homeostasis/

Estrés oxidativo:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X18305523

Toxicidad:
https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2009/nn094j.pdf

Inflamación crónica:
https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2018/cd183b.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.